Cleopatra recostada sobre un diván 



2024, Cleopatra recostada sobre un diván, carboncillo sobre papel, 54 x 76 cm, XVII Premio MAVI UC LarrainVial, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile, agosto-octubre 2024.

Cleopatra recostada sobre un diván es un dibujo basado en una captura de Florence Stone en 1903, California, destacando la notable referencia a las pinturas orientalistas de odaliscas del siglo XIX, las que pudieron haber influenciado también a las representaciones pictóricas de Cleopatra de la época, como aquella de Heinrich Faust de 1876, la cual nos recuerda a la icónica “Olympia” (1863) de Manet, que a su vez nos transporta tres siglos atrás, a la “Venus de Urbino” (1538) de Tiziano inspirada directamente en la “Venus dormida” (ca.1510) de Giorgione, a la cual sin dudas Jan Van Scorel alude en su “Muerte de Cleopatra” (ca.1520-1524). Y la lista de referencias podría continuar sin descanso, donde una antigua reina considerada diosa terrenal por su pueblo es representada casi dos milenios más tarde bajo una mezcla de códigos visuales que transitan desde deidades romanas hasta esclavas y prostitutas extranjeras.

Me interesa observar cómo esta figura ha servido como medio para representar las formas e intereses de distintas épocas más que encarnar de manera fiel al personaje original, y qué características la hacen ser uno idóneo, maleable, que da pie para hablar por un lado sobre temporalidad propiamente tal, y por otro sobre el poder -también aplicable a lo visual-. Se abre una ventana que da luz a preguntas dirigidas hacia los roles que cumplirán nuestros propios archivos (digitales) luego de nuestra muerte, en una época que precisamente el tiempo ha ido consumiendo el valor de este tema sustancial -y trascendental- de la identidad humana, a la velocidad que consumimos y le rendimos nuevo culto a las imágenes.

“Para los antiguos egipcios, la muerte no era un fin, sino un comienzo. Lo visible se confunde con lo invisible en el tiempo y el espacio.” (Champdor, 2019, p.46)
2024, Cleopatra reclining on a divan, charcoal on paper, 54 x 76 cm, XVII Premio MAVI UC LarrainVial, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile, Aug-Oct 2024.


Cleopatra reclining on a divan is a drawing based on a photograph by Florence Stone from 1903 in California, featuring a striking reference to 19th-century Orientalist paintings of odalisques. These paintings may have also influenced contemporary depictions of Cleopatra, such as Heinrich Faust’s 1876 representation. This, in turn, evokes Manet’s iconic “Olympia” (1863), which transports us three centuries back to Titian’s “Venus of Urbino” (1538), directly inspired by Giorgione’s “Sleeping Venus” (c. 1510). Jan Van Scorel’s “Death of Cleopatra” (c. 1520-1524) undoubtedly alludes to this earlier work. The list of references could extend endlessly, illustrating how an ancient queen, revered as a terrestrial goddess by her people, is portrayed nearly two millennia later through a blend of visual codes ranging from Roman deities to foreign slaves and courtesans.

I am interested in observing how this figure has served as a means to represent the forms and interests of different eras more than to faithfully embody the original character, and what characteristics make it an ideal, malleable icon that opens up discussions on both the nature of temporality and power — also applicable to the visual realm.This exploration opens up questions about the roles our own (digital) archives will play after our death, in an era where the value of such substantial and transcendental themes of human identity is diminishing rapidly, as we continually consume and revere new images.

“For the ancient Egyptians, death was not an end, but a beginning. The visible merges with the invisible in time and space.” (Champdor, 2019, p. 46)