BIO
Paula Martínez
1997, Chile








Paula Martínez es una Artista Visual chilena. Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cofundadora del colectivo de artistas La Casa de las Recogidas, Master en Arte y Cultura Visual en Estudios Independientes V. Desde el dibujo, la pintura, performance, video e instalaciones, su trabajo se enfoca en la identidad y sus formas de representación, las relaciones cotidianas con la cultura mainstream, el teatro y el juego de máscaras, revelando la influencia que ejerce este artefacto histórico sobre el valor del rostro en la historia visual. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.


Paula Martínez is a Chilean Visual Artist. Bachelor in Arts at the Pontificia Universidad Católica de Chile, Co-founder of the art collective La Casa de las Recogidas, Master in Art and Visual Culture at Estudios Independientes V. From drawing, painting, performance, video to installation, her work focuses on identity and its forms of representation, and the daily relationship with mainstream culture, theatre and masks, revealing the key role this historical artefact has on the relevance of face in visual history. She currently lives and works in Santiago, Chile.

statement



Me interesa la idea de identidad. Quiénes somos, qué somos, cómo nos identificamos con algo. Apunto principalmente al gigante mundo mediático que nos ofrece infinitas identidades a observar, imitar, adquirir. La idea de repetir lo que sucede ahí me llevó a trabajar con múltiples medios: desde la pintura, el dibujo, la performance, las instalaciones hasta el video, me gusta hacer experimentos sociales que involucran a los espectadores en la obra, invitándolos a jugar y ser parte de una fantasía donde se logran fusionar diferentes universos: lo corpóreo y lo medial.


I am interested in the idea of identity. Who we are, what we are, how we identify with something. I point to the huge media world that offers us infinite identities to observe, imitate, acquire. The idea of repeating what happens there leads me to work with multiple media: from painting, drawing, performance, installations to video, I like to make social experiments that involve viewers in the work, inviting them to play and be part of a fantasy where different universes merge: the corporeal and the media.



CV

Estudios

2015-2020 Licenciatura en Arte, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2022 - 2023 Estudios Independientes V en Arte y Cultura Visual, Estudios Independientes V (www.estudiosindependientesv.com
︎︎︎).

Residencias

2025 HANGAR Artists Residency, Lisboa, Portugal, enero 2025 ︎︎︎.

+ Experiencia


2024 Coordinadora VIENAL organizada por Estudios Independientes V, Centro Cultural Matucana 100, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo de la Educación Grabriela Mistral, Biblioteca de Santiago, Artequin, enero-marzo. Santiago, Chile.

2023 Artista colaboradora para Magnitud 11.9 de Tania Bruguera, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, octubre 23‘-enero 24‘. Santiago, Chile.


2017-2018-2019 Ayudante cursos de Pintura, Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2017 Ayudante artista Francisco Schwember

2014 Ayudante artista Paula Lynch
Exposiciones Individuales

Prósopon Edificio Alonso, noviembre 2022, Santiago, Chile.

Exposiciones colectivas

XVII Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven Museo de Artes Visuales MAVI, agosto-octubre 2024. Santiago, Chile.

Kiosko
Museo de la Educación Gabriela Mistral, VIENAL organizada por Estudios Independientes V curada por Gonzalo Pedraza, enero 2024. Santiago, Chile.

Concurso Artefacto Lo Matta Cultural, agosto 2023. Santiago, Chile.

Motivos Personales Galería Espacio O, junio-julio 2023. Santiago, Chile.

V en concreta
Galería Concreta Matucana 100 curada por Gonzalo Pedraza, enero-marzo 2023. Santiago, Chile.

Al aire, libre Proyecto de arte público curado por Tiago de Abreu Pinto, 16 y 17 de mayo 2020. Chile.

Cuerpo/Ceniza Centro Cultural Casa Quemada, noviembre 2017. Santiago, Chile.

XXY Centro Infante 1415, junio 2017. Santiago, Chile.
La Casa de las Recogidas

MORPHOLOGY (Group exhibition), Trust For Governors Island Arts’ Organization Residency curada por FOREST FOR TREES collective, mayo 2025, Governors Islands, NY, USA. *(próximamente)

Attention, please scan! (Group exhibition) Sojourner
Gallery curada por Zhiheng Ashely Zhang, julio 2023, Soho, NYC, USA.

Develar la herida Exposición La Casa de las Recogidas, Espacio Vilches, agosto - septiembre 2019. Santiago, Chile.

Video de performance Somos el visible pulso de lo posible en Soñar el Agua. Una retrospectiva del futuro (1964-) de Cecilia Vicuña,
Museo Nacional de Bellas Artes, mayo-sept 2023, Santiago, Chile; y Museo MALBA, dic 2023- feb 2024, Buenos Aires, Argentina.

Video de performance Sobre las huellas de esta ciudad robada, 11 de septiembre 2023 en Colección Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Parte exposición CUERPOESCULTURA, Museo La Ligua y MSSA, 2023- 2024.

Las Palabras... NO!, Bienal de Arte Textil, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2020.

Tautología sin título de Abraham Cruzvillegas (colaboración), Galería Macchina, 2019.

Ahora que sí nos ven, microdocumental de Martha Gregory (colaboración), 2019. Santiago, Chile.

Performance colaborativa con Cecilia Vicuña en inauguración de La Minga OYSI, Galería Macchina, 13 de noviembre 2018.


Publicaciones

Arte Al Límite, “Ahora que sí nos ven”. Registro de performance La Casa de las recogidas en: Arte en tiempos de manifestaciones por Elisa Massardo, Crítica Cultural, edición ° 97 enero-marzo 2020.

Cuadernos de Arte. Conversación entre Soledad Novoa y La Casa de Las Recogidas, Ediciones UC, Editores: Víctor Díaz y Paula Salas, edición N ° 24, pgs 46-67, enero 2021.

Question Journal, “The Visible Pulse of the Possible: Exchanges, Protest and Possibilities in Chilean Performance Art. La Casa de Las Recogidas and Las Tesis”, by Sebastián Bustamante-Brauning, Exchange, issue 05, septiembre 2020.

ASAP/Journal, “Crossings: The Poetics of Public Inscription in the work of Lotty Rosenfeld & Cecilia Vicuña” by Allie Tepper. Volume 7, Number 2, may 2022, pp. 409-436 (Article).

CV


Studies

2015-2020 Bachelor in Arts, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2022 - 2023
Independent Master programe in Art and Visual Culture, 
Estudios Independientes V (www.estudiosindependientesv.com︎︎︎).


Artist Residencies

2025 HANGAR Artists Residency, Lisboa, Portugal, January 2025 ︎︎︎.

+ Experience


2024 VIENAL’s Coordinator organized by Estudios Independientes V, Centro Cultural Matucana 100, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo de la Educación Grabriela Mistral, Biblioteca de Santiago, Artequin, january-march. Santiago, Chile.

2023 Collaborating artist for Tania Bruguera‘s Magnitud 11.9 , Museo de la Solidaridad Salvador Allende, october 23‘-january 24‘. Santiago, Chile.


2017-2018-2019 Painting courses’ assistant, Art School, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2017 Francisco Schwember’s assistant (chilean artist)

2014 Paula Lynch’s assistant (chilean artist)
Solo exhibitions 

Prósopon Edificio Alonso, november 2022, Santiago, Chile.

Group exhibitions


XVII Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven Museo de Artes Visuales MAVI, august-october 2024. Santiago, Chile.

Kiosko Museo de la Educación Gabriela Mistral, VIENAL organized by Estudios Independientes V curated by Gonzalo Pedraza, january 2024. Santiago, Chile. 

Concurso Artefacto Lo Matta Cultural, august 2023. Santiago, Chile.

Motivos Personales Galería Espacio O, june-july 2023. Santiago, Chile.

V en concreta
Galería Concreta Matucana 100 curated by Gonzalo Pedraza, january-march 2023. Santiago, Chile.

Al aire, libre
Public art project curated by Tiago de Abreu Pinto (Brazil), may 16-17 2020. Chile.

Cuerpo/Ceniza
Cultural Center Casa Quemada, november 2017. Santiago, Chile.

XXY Centro Infante 1415, june 2017. Santiago, Chile.
La Casa de las Recogidas

MORPHOLOGY (Group exhibition), Trust For Governors Island Arts’ Organization Residency curated by FOREST FOR TREES collective, may 2025, Governors Islands, NY, USA. *(upcoming)

Attention, please scan! (Group exhibition) Sojourner Gallery curated by Zhiheng Ashely Zhang, july 2023, Soho, NYC, USA.

Develar la herida La Casa de las Recogidas exhibition, Espacio Vilches, august - september 2019. Santiago, Chile.

Video performance Somos el visible pulso de lo posible at Cecilia Vicuña’s Soñar el Agua. Una retrospectiva del futuro (1964-),
Museo Nacional de Bellas Artes, may-sept 2023, Santiago, Chile; & Museo MALBA, dic 2023- feb 2024, Buenos Aires, Argentina.

Video performance Sobre las huellas de esta ciudad robada, september 11th, 2023. Museo de la Solidaridad Salvador Allende Collection. Exhibited at CUERPOESCULTURA, Museo La Ligua & MSSA, 2023- 2024. Chile.

Las Palabras... NO!, Textil Art Biennale, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2020. Santiago, Chile,

Colaboration at Abraham Cruzvillegas’ (México) Tautología sin título, Galería Macchina, october-december 2019. Santiago, Chile.

Ahora que sí nos ven,  Martha Gregory’s microdocumental (colaboration), 2019. Santiago, Chile.

Colaborative performance with Cecilia Vicuña at  La Minga OYSI opening, Galería Macchina, november 13th, 2018.


Publications

Arte Al Límite, “Ahora que sí nos ven”. Performance La Casa de las recogidas at: Arte en tiempos de manifestaciones by Elisa Massardo, Cultural Critic, edition ° 97 january-march 2020.

Cuadernos de Arte. Conversation between Soledad Novoa & La Casa de Las Recogidas, UC Editions, Editors: Víctor Díaz & Paula Salas, edition N ° 24, pp. 46-67, january 2021.

Question Journal, “The Visible Pulse of the Possible: Exchanges, Protest and Possibilities in Chilean Performance Art. La Casa de Las Recogidas and Las Tesis”, by Sebastián Bustamante-Brauning, Exchange, issue 05, septiembre 2020.

ASAP/Journal, “Crossings: The Poetics of Public Inscription in the work of Lotty Rosenfeld & Cecilia Vicuña” by Allie Tepper. Volume 7, Number 2, may 2022, pp. 409-436 (Article).