Exposición individual, Edificio Alonso, nov 2022, Santiago, Chile



La palabra de la antigua Grecia prósopon (πρόσωπον) designaba a la máscara teatral y posteriormente al actor mismo que la portaba. Etimológicamente, proviene de las raíces «prós-» que significa “delante” y «-opos», “cara”, también traducida como el “rostro que se ve”, y dio origen al término «personare», donde persona significaba máscara romana.

Utilizando diferentes medios como pintura, performance, video y dibujo, la artista presenta una instalación que convoca a distintas personas y sus fantasías de ser otros: desde protagonistas de películas románticas hasta héroes de ciencia ficción. Películas, series y videos en redes sociales son la médula de Prósopon, una muestra sobre cómo fantaseamos, hasta dónde actuamos y somos el resultado de las identidades que nos proponen los medios: un mero artificio que nos instala en una constante ficción.
The ancient Greek word prósopon referred to the theatre mask and later to the actor who wore it. Etymologically, it comes from the roots meaning "in front of" and <-opos> = "face", also translated as "the face that is seen", and was the origin of the term "per-sonare", where persona meant Roman mask.

Using different media such as painting, performance, video and drawing, the artist presents an installation that evokes different people and their fantasies of being others: from romantic film protagonists to science fiction heroes. Films, series and videos on social networks form the core of Prósopon, a show about how we fantasise, how we act in our daily lives and whether we are the result of the identities that the media propose to us: a mere artifice that installs us in a constant fiction.


2022, Prósopon, 20 dibujos en carboncillo sobre papel, escala humana 1:1, medidas variables




Personas posando detrás del panel fotográfico



Invité a mis  amig@s a ir disfrazados de sus personajes de ficción favoritos a la inauguración de la exposición, y a partir de sus elecciones dibujé la serie Prósopon. Había un panel fotográfico tipo “face in hole” donde la gente podía poner su rostro y posar con cualquiera de los personajes a disposición.

I invited my friends to cosplay their favourite fictional characters at the exhibition opening, and based on their choices I drew the Prósopon series. There was a face in hole photographic panel where people could put their face and pose with any of the characters available.



2022, Fotogramas Remake Closer, video, mp4, 3:36 min

2022, Remake Closer (fotogramas), video, mp4, 3:36 min



Le pregunté a mi hermana Paz si le gustaría actuar una escena de su película favorita y eligió Closer (2004) de MikeNichols, donde los dos personajes conversando sobre las múltiples identidades de las strippers. Interpretó a ambos: Alice/Jane y Larry sobre un fondo croma, que luego reemplacé en edición por una maqueta que construí con materiales de manualidades basada en la escenografía de la película.

I asked my sister Paz if she would like to act out a scene from her favourite film and she chose Closer (2004) by Mike Nichols, where the two characters talk about the multiple identities of strippers. She played both roles: Alice/Jane and Larry on a chroma key background, which I replaced with a model I made from craft materials based on the original set of the movie.



Behind the scenes



2022, Remake Pierrot le fou (fotogramas), video, mp4, 3:36 min


Por otro lado, quise hacer un remake de una escena de mi película favorita: Pierrot le fou (1965) de Jean-Luc Gódard. Fuimos con unos amigos a grabar la escena a un bosque ubicado en Quintay, Región de Valparaíso. Álvaro Ceballos hizo el papel de Férdinand/Pierrot (Jean-Paul Belmondo) y yo el de Marianne (Anna Karina). El camarógrafo fue Max Delporte y su ayudante Rodrigo Farías. Mi hermana María José Martínez hizo el vestido rojo de Marianne. 

Also, I wanted to remake my favourite movie: Pierrot le fou (1965) by Jean-Luc Gódard. We went with some friends to film the scene in a forest located in Quintay, Valparaíso Region. Álvaro Ceballos played the role of Férdinand/Pierrot (Jean-Paul Belmondo) and I was Marianne (Anna Karina). The cameraman was Max Delporte and his assistant Rodrigo Farías. My sister María José Martínez made Marianne's red dress.


2022, Morticia y sirenita, díptico, óleo sobre lino, 100 x 60 cm cada uno

2022, Antifaces, óleo sobre tela, 150 x 100 cm
Prósopon