Soy una mancha deslavada en
la colosal sombra del cautiverio
I’m a washed-out stain in the colossal shadow of captivity
Esta investigación nace desde la incomodidad de poder definirme, buscando instintivamente preguntas/respuestas en el género, el territorio, la raza, la historia, la memoria; haciendo cruces autobiográficos desde mi experiencia como mujer situada en el contexto del estallido feminista del 2018 en Chile, con la mujer cautiva -española y mapuche- que en la colonia fue tanto prisionera de guerra como también instrumento de venta, intercambio y satisfacción sexual. Un sujeto clave en nuestra historia de Chile, ya que en su vientre se reproduce la sociedad mestiza, desestabilizando el orden social por naturaleza.
Es el cuerpo el que me permite repensar nuestras relaciones con nuestro pasado histórico, al permanecer en nuestro universo simbólico presente. Es así como ese pasado cobra sentido al vivir en mi propio cuerpo esa extrañeza de no poder identificarme con algo, con un grupo, con mi contexto o con mi territorio.
El 16 de mayo del 2018 participé en una performance colectiva de mujeres en una marcha nacional por una “Educación No Sexista” en donde un fotógrafo me capturó detrás de una máscara burdeo, fotografía que luego se viralizó por redes sociales, fue portada de distintos diarios y terminó convirtiéndose en un símbolo del famoso “mayo feminista”. Ese día también me convertí en cautiva medial.
Es el cuerpo el que me permite repensar nuestras relaciones con nuestro pasado histórico, al permanecer en nuestro universo simbólico presente. Es así como ese pasado cobra sentido al vivir en mi propio cuerpo esa extrañeza de no poder identificarme con algo, con un grupo, con mi contexto o con mi territorio.
El 16 de mayo del 2018 participé en una performance colectiva de mujeres en una marcha nacional por una “Educación No Sexista” en donde un fotógrafo me capturó detrás de una máscara burdeo, fotografía que luego se viralizó por redes sociales, fue portada de distintos diarios y terminó convirtiéndose en un símbolo del famoso “mayo feminista”. Ese día también me convertí en cautiva medial.
This research is born from the difficulty of defining myself, instinctively seeking questions/answers in gender, territory, race, history, memory; making autobiographical crosses of my experience as a woman -in the context of the feminist outburst of 2018 in Chile- with the "cautiva" (captive woman) -Spanish and Mapuche-, who in the colony was both a prisoner of war and an instrument of sale, exchange and sexual satisfaction. The cautiva is a key in the history of Chile, because it’s in her womb that the mestizo society reproduces, a natural destabiliser of the social order.
It's the body that allows me to rethink our relationship with our historical past as it remains in our present symbolic universe. This is how that past makes sense, by living in my own body the strangeness of not being able to identify with anything, with a group, with my context or with my territory.
On 16 May 2018, I participated in a collective performance of women in a national march for a "non-sexist education", where a photographer captured me behind a burgundy mask, a photo that later went viral on social networks, was on the cover of different newspapers and ended up becoming an icon of the famous "feminist May". I also became a media captive that day.
It's the body that allows me to rethink our relationship with our historical past as it remains in our present symbolic universe. This is how that past makes sense, by living in my own body the strangeness of not being able to identify with anything, with a group, with my context or with my territory.
On 16 May 2018, I participated in a collective performance of women in a national march for a "non-sexist education", where a photographer captured me behind a burgundy mask, a photo that later went viral on social networks, was on the cover of different newspapers and ended up becoming an icon of the famous "feminist May". I also became a media captive that day.










Cuerpo Propiedad es una instalación donde el espectador podía interactuar en twitter con un tipo que buscaba a la mujer que aparecía en la mediática imagen. Los participantes de la obra podían ponerse esa misma máscara, sacarse una foto desde el computador y responderle lo que quisieran en la publicación de twitter desde una cuenta llamada “La Enmascarada Oficial”. En menos de 10 minutos, el galán bloquea a los ojos y los labios más lindos que había visto en su vida.
Body Property is an installation where the viewer could interact on twitter with a guy who was looking for the woman who appeared in the famous image. The participants of the work could put on that same mask, take a picture of themselves from the computer and answer him whatever they wanted in the twitter publication from an account called “La Enmascarada Oficial” (The Official Masked Woman). In less than 10 minutes, the gallant block the cutest eyes and lips he had ever seen in his life.






