Cleopatra visita a Kleopátra

Curaduría de Gabriel Godoi, OMA Galería, junio 2025



Exposición individual presentada junto a Tira de Contacto de Ignacio San Martín y Doble Distancia de Eliecer Espinoza
Solo exhibition presented alongside Tira de Contacto by Ignacio San Martín and Doble Distancia by Eliecer Espinoza



︎ Embeleco Studio [Benjamín Durán]
2024, César y Cleopatra II, dibujo en carboncillo sobre papel, 76 x 112 cm
Caesar and Cleopatra II, charcoal drawing on paper

2024, César y Cleopatra I, dibujo en carboncillo sobre papel, 76 x 112 cm
Caesar and Cleopatra I, charcoal drawing on paper





2024, Cerámica Sttafordshire: La muerte de Cleopatra,
lápices de colores sobre MDF recortado, 18 x 25 x 0.3 cm

Staffordshire Ceramics: The Death of Cleopatra,
colored pencils on cut-out MDF




2025, Áspid, fotografía de escáner impresa en
papel Canson Photo Luster 310 g, 91 x 61 cm
Asp, scanner photograph printed on
Canson Photo Luster 310 g paper




2025, Leche de burra, instalación, acrílico, resina epóxica, dibujo con lápices
de pastel seco y acuarela sobre tela, recortes de piedra pizarra y arenisca
fundida en fibra de vidrio,  72 x 170 x 70 cm + serpientes: medidas variables

Donkey Milk, installation, acrylic, epoxy resin, drawing with soft pastel
pencils and watercolor on fabric, 
slate and sandstone fragments cast
in fiberglass, 72 x 170 x 70 cm + snakes: variable dimensions






2025, Kureopatora visita a otra Cleopatra, dibujo con lápices de pastel seco sobre tela de cortinaje, 165 x 230 cm
Kureopatora visits another Cleopatra, soft pastel pencils drawing and goauche on curtain fabric







2023, La Tríada: Cleopatra, Julio César y Marco Antonio
Dibujo/instalación, carboncillo sobre papel, plancha de pvc espumado y bloques de concreto, 200 x 120 x 80 cm

The Triad: Cleopatra, Caesar and Antony
Drawing/installation, charcoal on paper, foamed pvc sheet and concrete blocks structure
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2023, Cleopatra, Dibujo/instalación, técnica mixta, carboncillo y acuarela dorada sobre papel en estructura de metal, PVC foam y tela, 220 x 122 x 80 cm
Cleopatra, Drawing/installation, mixed media, charcoal and golden watercolour on paper on metal structure, PVC foam and fabric

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Algo sugiere la sincronía en el espacio-tiempo de estos tres proyectos;
Something suggests the space-time synchronicity of these three projects;


2025
 El recordatorio de Paula Martínez con Cleopatra visita a Kleopátra de que pocas cosas son tan grandes como un ícono pop. De que en su figura conviven imágenes tan distintas como la de tapices flamencos y animés japoneses. Y también las nuestras, autorizadas a fingir que Cleopatra, Julio César y Marco Antonio tenían nuestras caras sonrientes. O que el vestido de Elizabeth Taylor estaba hecho a nuestra medida. O quizás la conclusión de que Cleopatra no está muerta y que -gracias a las manos de Paula- aún podemos apreciar el olor de sus baños de leche, el brillo de sus joyas, la crudeza de sus serpientes y las múltiples caras con que nos mira desde el pasado.

 Pero también la pintura es capaz de revivir el pasado, como demuestra Ignacio San Martín a lo largo de su Tira de contacto, en donde 36 fotografías familiares antiguas (emulando un rollo fotográfico de 35 mm) regresan fantasmagóricas a levitar en Galería OMA bajo la forma de pinturas. Su oficio carga a la imagen de nuevas capas de sentido, con una pincelada rápida, sin dibujos anteriores, a medio camino entre la abstracción y la figuración. Si las fotos antiguas suelen ser por excelencia imágenes en blanco y negro, Ignacio les suma color y hace aparecer pulsiones del inconsciente que resguardan afectos, dolores y añoranzas.

  Mismo oficio que guía la mano de Eliecer Espinoza en Doble distancia, a través de cuerpos en desequilibrio, arquitecturas desoladas y atmósteras escombrosas, sus juegos gravitacionales entre figuras terminadas e inacabadas cobran forma gracias a brochazos disímiles que crean escenas ambiguas. Al mirar sus pinturas, es inevitable la inmersión, habitar un tránsito entre el aparecer y el desaparecer que nos arroja la idea de que quizás también nosotros somos árboles alzados sobre la oscuridad.

Tras todo esto, aparece la idea de que las distancias entre las obras tal vez solo hicieron de esta exposición algo más completo. Que el power trío aquí montado entona canciones que no podrían sonar en ningún otro escenario. Que las diferencias entre materialidades, soportes y estilos tan sólo derriban barreras, para dejar en su lugar una amalgama extraña de experiencias artísticas, ansiosa de que entremos en ella, en búsqueda del papel que cumplimos también nosotros dentro de todo esto.

Gabriel Godoi
Teórico del arte


Paula Martínez’s reminder in Cleopatra Visits Kleopátra: that few things are as powerful as a pop icon. That within her figure coexist images as different as Flemish tapestries and Japanese anime. And ours too—our own projections—are allowed to pretend that Cleopatra, Julius Caesar, and Mark Antony bore our smiling faces. Or that Elizabeth Taylor’s costume was tailored to fit our bodies. Or perhaps even the conclusion that Cleopatra isn’t dead, and —thanks to Paula’s hands—we can still sense the scent of her milk baths, the gleam of her jewels, the rawness of her snakes, and the many faces through which she watches us from the past.


But painting also has the power to bring the past back to life, as Ignacio San Martín demonstrates in Tira de contacto, where 36 old family photographs (mimicking a 35 mm film roll) return ghostlike to float inside OMA Gallery in the form of paintings. His craft endows the images with new layers of meaning, using fast brushstrokes, without preliminary sketches, straddling abstraction and figuration. If old photographs are by nature black and white, Ignacio reintroduces color, making unconscious impulses emerge—those that preserve affection, pain, and longing.


That same craft guides the hand of Eliecer Espinoza in Doble distancia. Through off-balance bodies, desolate architectures, and rubble-filled atmospheres, his gravitational play between finished and unfinished forms comes to life in disparate brushstrokes that conjure ambiguous scenes. Looking at his paintings, immersion is inevitable. We inhabit a space of transition—between appearing and disappearing—that throws us the idea that perhaps we too are trees rising above the darkness.


And through all of this emerges the sense that the distance between the works only made this exhibition more complete. That the power trio assembled here sings songs that couldn’t be performed on any other stage. That the differences in materiality, medium, and style only serve to break down boundaries, leaving in their place a strange amalgam of artistic experiences, eager for us to step into them in search of the role we, too, play in all of this.


Gabriel Godoi
Art Theorist




2025